Curso Inteligencia de Negocios (Big Data) con Power Pivot y Excel 2016

¿Tienes alguna pregunta? 035 3093951 info@acatic.edu.co








Usuarios que tengan enfoque al alcance de objetivos, emprendedores de todo tipo, estudiantes y/o profesionales de cualquier disciplina que utilizan la herramienta Microsoft Excel, y que deseen explorar una dimensión ultra avanzada de modelado de datos, utilizando el poder de una herramienta que les permita tener un proceso de toma de decisiones ágil, certero, y a tiempo, sin que necesariamente tenga que ser un experto Ingeniero de Sistemas o similar, en resumen, es vital para todas las personas que quieran desencadenar el enorme poder, y potenciar Microsoft Excel como nunca antes para apoyar la toma de decisiones a cualquier nivel.

 

A través de los años, las empresas han acumulado grandes cantidades de datos corporativos. Estos depósitos contienen una mina de oro en cuanto a la información histórica relacionada con elementos tales como el desempeño empresarial, la competencia, los clientes, los productos, la experiencia, los presupuestos, etc. Desde la década de los 70 se esperaba que esta información pudiese ser investigada y analizada para obtener ventajas estratégicas.

Generalmente estos volúmenes, superaban anteriormente la capacidad del software habitual para su gestión y manejo. Actualmente Power Pivot le permite realizar análisis potentes y crear modelos de datos sofisticados. Con Power Pivot, facilita mezclar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes, realizar análisis de información rápidamente y compartir ideas fácilmente. Se puede usar el Modelo de datos y una colección de tablas para crear relaciones almacenadas como parte del libro de trabajo. El modelo de datos se integra profundamente con otras características de Excel, como tablas, y tablas dinámicas, para brindar una experiencia analítica perfecta.

 

Es un curso práctico paso a paso con Power Pivot. Todo eso se abarca de manera detallada desde los fundamentos básicos hasta los aspectos más avanzados y complejos, todo orientado a extraer información valiosa para la toma de decisiones, en definitiva, Inteligencia de negocios, Business Intelligence o BI.

El programa, se realizará 90% práctico y 10% conceptual, en modalidad presencial con apoyo de medios digitales de última generación (4G). Con todo este apoyo tecnológico, se ha configurado un curso de 40 horas académicas del tema de la referencia, cuya descripción general es:

Prerrequisitos: El único requerimiento para realizar este curso es contar con manejo básico de Internet, del sistema operativo Windows, y de la hoja de cálculo Microsoft Excel.

Al finalizar el curso los participantes estarán en la capacidad de:

 

  • Entender cuáles son los principios de la gestión de datos necesarios para administrar los datos generados por dispositivos y por sensores en el Internet de las Cosas.

  • Diseñar dashboards que sirvan como herramienta fundamental para gestionar la eficacia de los diferentes elementos de la toma de decisiones focalizando los objetivos empresariales.

  • Definir los KPI`s y métricas fundamentales para cada situación, con el fin de determinar en qué medida las diferentes áreas cumplen con los objetivos planteados.

  • Gestionar eficientemente la información usando las utilidades de las bases de datos, tablas dinámicas y Power Pivot en Excel para diferentes modelos, bases de datos y escenarios.

  • Convertirse en científico de datos, un profesional con perfil científico, tecnológico, y visión de negocio.

  • Definir la construcción de modelos sofisticados y completos, utilizando el potentísimo lenguaje DAX (Expresiones para Análisis de Datos) que abre las puertas a universos paralelos llenos de nuevos colores y experiencias.

Hoy en día las grandes corporaciones utilizan las bases de datos o información histórica (Datawarehousing) para incrementar la efectividad de sus ventas haciendo un análisis de esta información e implementando la inteligencia de negocios, haciendo uso de técnicas de Big Data y Data Mining, para la extracción de la información oculta y predecible desde grandes bases de datos. Se trata de un poderoso conjunto de técnicas con un gran potencial para ayudar a las compañías a concentrarse en la información más importante de sus Bases de Datos. (Las herramientas de Data Mining son capaces de predecir futuras tendencias y comportamientos, permitiendo a los negocios tomar decisiones proactivas y conducidas por un conocimiento profundo de la información (knowledge-driven).


Los datos con los que se trabaja en la ventana de Power Pivot y en Excel se almacenan en una base de datos analítica dentro del libro de Excel; un eficaz motor local carga consulta y actualiza los datos de dicha base de datos. Dado que los datos están en Excel, están inmediatamente disponibles para las tablas dinámicas, los gráficos dinámicos, Power View y otras características de Excel usadas para agregar datos e interactuar con ellos. Excel proporciona todas las funciones de presentación e interactividad con los datos; los datos y los objetos de presentación de Excel se encuentran en el mismo archivo de libro. Power Pivot admite archivos de hasta 2 GB de tamaño y permite trabajar con hasta 4 GB de datos en memoria.

Que el usuario adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar con las múltiples posibilidades de este programa, generalmente:

  • Aprender qué es Big data, Data Mining, y Analítica.

  • Gestionar información con Power Pivot 2016.

  • Conocer la trayectoria y problemas en la gestión de datos masivos.

  • Dominar los campos necesarios para la gestión de Big data.

  • Entender los modelos de negocio presentes en el Big data.

  • Trabajar en proyectos de Datawarehousing, Big Data, data Mining y analítica, en cualquier área de las empresas, con el objetivo de sacar el máximo provecho de los datos y transformarlos en conocimiento a través del desarrollo de análisis matemáticos y estadísticos con Power Pivot 2016

Trabajo del Profesor:

El Instructor da soporte para las guías del curso, enlaces, ejercicios clave, conceptualización y talleres en Power Pivot 2016

Se afianzará el proceso instructivo en cada sesión presencial mediante el apoyo constante del profesor. Se ejecutarán por cada estudiante los ejercicios propuestos en las clases presenciales de acuerdo con las instrucciones del Experto. Se enviarán a la plataforma los trabajos correspondientes de acuerdo con los plazos y especificaciones consignadas en esta. Revisión, calificación, y retroalimentación off line de cuestionarios, parciales y examen final.

Se aprueba el Curso con una calificación de 3.0 sobre 5.0.

Trabajo del estudiante:

 

Invertir 10 horas semanales durante 5 semanas continuas para la asistencia a las clases presenciales, adicional las horas que el estudiante considere necesarias para autoestudio, preparación para desarrollar los ejercicios propuestos, probarlos, entenderlos, ejecutarlos en Power Pivot, y enviarlos cuando se requiera al Instructor del Curso.

4 semanas. Módulos: 20

Intensidad Horaria:

  • 40 horas de clases presenciales en los días y horas indicadas, en un salón de cómputo de ACATIC con todos los avances técnicos de último momento, y el software necesitado para el curso de la referencia.

Horario.

 

  • Todos los temas serán cubiertos en 4 semanas continuas, las clases presenciales serán los jueves y viernes en el intervalo comprendido entre las 6:00 y 9:30 p.m., y los sábados de 8 a 12 m. La fecha para el inicio del curso será el jueves 2 de agosto, a las 6:00 p.m.

A los participantes que finalicen y aprueben el curso según mínimo ochenta (80%) de asistencia a clases, se les entregará el certificado correspondiente expedido por ACATIC, por un total de 50 horas académicas en modalidad presencial, valido para todo el territorio nacional. Ejemplo:

 

En este módulo se observa al desnudo todas las limitaciones y dificultades de las tablas dinámicas, hasta el punto de desbaratar lo que es la funcionalidad más importante de Excel, pues de esta manera entenderemos como tecnologías tales como Power Pivot surgen como un salvavidas, además, teniendo esto en mente se hace un recorrido a través del nuevo armamento de posibilidades que ha puesto en nuestro favor la tecnología.

 

  1. Tablas Dinámicas a la Velocidad de la Luz

 

Es importante para el desarrollo del curso que se tenga un conocimiento intermedio en tablas dinámicas, de hecho, es un requisito de este tema, para resaltar aspectos sobre esta funcionalidad que serán transcendentales en diferentes momentos. También es útil como un repaso rápido para refrescar la temática sobre este tema particular.

 

  1. Interfaz y Propiedades de Power Pivot

 

Para que el viaje a través del maravilloso mundo de Power Pivot y el lenguaje DAX sea espléndido, es necesario familiarizarnos con la interfaz y sus diferentes elementos, además de destacar propiedades importantes exclusivas de la herramienta.

 

  1. Agregar Bases de Datos a Power Pivot

 

Power Pivot coloca a disposición la posibilidad de tomar bases de datos de múltiples fuentes como: Access, Azure Market Place, SQL Server, entre muchos otros; para después integrarlos mediante relaciones. Este módulo se dedica a explorar los orígenes de datos más comunes y como cargarlos a Power Pivot viendo sus ventajas y desventajas, lo cual es un aspecto supremamente importante cuando se desea realizar modelos de datos complejos y óptimos.

 

  1. Entretejiendo Tablas: El Modelo de Datos

 

Se práctica como relacionar las tablas con Power Pivot y un caso especial con Power Query, también, sé estudia que es DAX y cuál es la nomenclatura de tablas en este lenguaje, para así dar el primer vistazo a los dos tipos de cálculos personalizados: Columnas Calculadas y Medidas.

 

  1. Bienvenido al País de Las Maravillas: El Lenguaje DAX

 

Se comienza a entrever el gran potencial del lenguaje DAX junto con las medidas, focalizando las funciones más comunes, los tipos de datos, manejo de errores y buenas prácticas para fórmulas extensas.

 

  1. BackOffice, Contextos: DAX Engine Detrás de Cámaras

 

Módulo que supone un punto de inflexión ya que constituye las bases teóricas para empezar a recorrer las temáticas avanzadas en DAX y Power Pivot en general. Se estudian detalladamente los distintos tipos de contextos y constrains.

 

  1.  El Arte de las Medidas

 

Habiendo adquirido las bases teóricas, este módulo recorre un buen número de funciones avanzadas en DAX mediante un estudio minucioso acompañado de múltiples ejemplos aplicados. Uno de los módulos más importantes y críticos para emprender el camino a dominar DAX y el análisis de datos como unos cracks.

 

  1. Funciones de Filtros y Perspectivas del lenguaje

 

Siguiendo las líneas del módulo previo, se verán aspectos complejos, pero de gran relevancia para crear modelos de datos más robustos y suficientemente autónomos, además, se explora el lenguaje DAX desde diversas perspectivas para aterrizar un poco más lo tratado e interiorizar todos los conceptos avanzados vistos hasta el momento.

 

  1. Time Intelligence: Calendarios Estándar y Personalizados

 

Un módulo vital, ya que trata como manipular las fechas y en general el tiempo en las tablas relacionadas como nunca antes. Se aborda como construir y emplear calendarios estándar y personalizados.

 

  1. Tablas Slicer: Parámetros de Entrada del Usuario

 

Una temática divertidísima e igualmente importante, ya que abarca como recibir datos por parte del usuario para que se vean reflejadas instantáneamente en tablas de Power Pivot.

 

  1. Múltiples tablas base, y elaciones avanzadas

 

Un módulo dedicado a estudiar cómo manejar múltiples tablas con alta densidad de datos, lo cual incide en la profundización de relaciones avanzadas.

 

  1. Jerarquías & KPIs: Key Performance Indicator

 

En este módulo se exploran dos potentes funcionalidades de Power Pivot, enfocadas en mejorar la experiencia de usuario: se refiere a las jerarquías, que facilitan la búsqueda de información y los KPIs, que son elementos visuales que ayudan a monitorear indicadores, entre otros usos.

  1. DAX como lenguaje de consulta

 

Como le indica el nombre, se estudia como utilizar DAX como leguaje de consulta (As a Query Language) a un nivel básico e intermedio.

Formulas DAX para PowerPivot: Una guía simple hacia la revolución de Excel Versión Kindle de Rob Collie  (Autor).

 

Fórmulas DAX para Power Pivot Una Guía Simple hacia la Revolución de Excel Rob Collie Holy Macro! Books PO Box 82 Uniontown, OH 44685


  • Fundamentos y Conceptos Esenciales

    En este módulo se observa al desnudo todas las limitaciones y dificultades de las tablas dinámicas, hasta el punto de desbaratar lo que es la funcionalidad más importante de Excel, pues de esta manera entenderemos como tecnologías tales como Power Pivot surgen como un salvavidas, además, teniendo esto en mente se hace un recorrido a través del nuevo armamento de posibilidades que ha puesto en nuestro favor la tecnología.

  • Tablas Dinámicas a la Velocidad de la Luz

    Es importante para el desarrollo del curso que se tenga un conocimiento intermedio en tablas dinámicas, de hecho, es un requisito de este tema, para resaltar aspectos sobre esta funcionalidad que serán transcendentales en diferentes momentos. También es útil como un repaso rápido para refrescar la temática sobre este tema particular.

  • Interfaz y Propiedades de Power Pivot

    Para que el viaje a través del maravilloso mundo de Power Pivot y el lenguaje DAX sea espléndido, es necesario familiarizarnos con la interfaz y sus diferentes elementos, además de destacar propiedades importantes exclusivas de la herramienta.

  • Agregar Bases de Datos a Power Pivot

    Power Pivot coloca a disposición la posibilidad de tomar bases de datos de múltiples fuentes como: Access, Azure Market Place, SQL Server, entre muchos otros; para después integrarlos mediante relaciones. Este módulo se dedica a explorar los orígenes de datos más comunes y como cargarlos a Power Pivot viendo sus ventajas y desventajas, lo cual es un aspecto supremamente importante cuando se desea realizar modelos de datos complejos y óptimos.

  • Entretejiendo Tablas: El Modelo de Datos

     

    Se práctica como relacionar las tablas con Power Pivot y un caso especial con Power Query, también, sé estudia que es DAX y cuál es la nomenclatura de tablas en este lenguaje, para así dar el primer vistazo a los dos tipos de cálculos personalizados: Columnas Calculadas y Medidas.

  • Bienvenido al País de Las Maravillas: El Lenguaje DAX

    Se comienza a entrever el gran potencial del lenguaje DAX junto con las medidas, focalizando las funciones más comunes, los tipos de datos, manejo de errores y buenas prácticas para fórmulas extensas.

  • BackOffice, Contextos: DAX Engine Detrás de Cámaras

    Módulo que supone un punto de inflexión ya que constituye las bases teóricas para empezar a recorrer las temáticas avanzadas en DAX y Power Pivot en general. Se estudian detalladamente los distintos tipos de contextos y constrains.

  • El Arte de las Medidas

     

    Habiendo adquirido las bases teóricas, este módulo recorre un buen número de funciones avanzadas en DAX mediante un estudio minucioso acompañado de múltiples ejemplos aplicados. Uno de los módulos más importantes y críticos para emprender el camino a dominar DAX y el análisis de datos como unos cracks.

  • Funciones de Filtros y Perspectivas del lenguaje

    Siguiendo las líneas del módulo previo, se verán aspectos complejos, pero de gran relevancia para crear modelos de datos más robustos y suficientemente autónomos, además, se explora el lenguaje DAX desde diversas perspectivas para aterrizar un poco más lo tratado e interiorizar todos los conceptos avanzados vistos hasta el momento.

  • Time Intelligence: Calendarios Estándar y Personalizados

    Un módulo vital, ya que trata como manipular las fechas y en general el tiempo en las tablas relacionadas como nunca antes. Se aborda como construir y emplear calendarios estándar y personalizados.

  • Tablas Slicer: Parámetros de Entrada del Usuario

    Una temática divertidísima e igualmente importante, ya que abarca como recibir datos por parte del usuario para que se vean reflejadas instantáneamente en tablas de Power Pivot.

  • Múltiples tablas base, y relaciones avanzadas

    Un módulo dedicado a estudiar cómo manejar múltiples tablas con alta densidad de datos, lo cual incide en la profundización de relaciones avanzadas.

  • Jerarquías & KPIs: Key Performance Indicator

    En este módulo se exploran dos potentes funcionalidades de Power Pivot, enfocadas en mejorar la experiencia de usuario: se refiere a las jerarquías, que facilitan la búsqueda de información y los KPIs, que son elementos visuales que ayudan a monitorear indicadores, entre otros usos.

  • DAX como lenguaje de consulta

     

    Como le indica el nombre, se estudia como utilizar DAX como leguaje de consulta (As a Query Language) a un nivel básico e intermedio.

Precio del curso: $1,800,000 COP

¡Certificate Aquí!

Tutores del curso

Paul Groves

Orlando Perez

Teacher
MSc. Orlando Pérez Patiño: Ingeniero de Sistemas especializado en Telemática, Gerencia de Mercadeo Estratégico, SCM y Logística, Maestría en SCM y Logística, Universidad Piloto de Colombia. Desarrollador Corporativo; New Horizons CLS – ACE, Diplomado en docencia en ambientes educativos virtuales – Universidad Piloto de Colombia, Diplomado en Estrategias Didácticas y Medios Digitales en Educación Virtual - Ministerio de Educación Nacional. Experto en Algorítmica, Análisis, Diseño, Desarrollo e implantación de Sistemas de Información y Bases de Datos Cliente Servidor y/o Web, analítica, datawarehousing, bussines intelligence, alineamiento dinámico de redes de valor, CAD

Requisitos

Descarga más Información


Descargar ahora

Explora otros Programas