Simulador Saber Pro – Competencias Genéricas

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Contenido

El simulador trabaja en ambiente Web, y obviamente no está constituido por preguntas del examen real oficial del estado, dado que estas se modifican constantemente. A su vez, la herramienta posee un extenso banco de preguntas diseñadas por expertos académicos en cada tema, y en la prueba misma. Este software a diferencia del examen oficial dividirá la prueba en 6 módulos, de acuerdo con las áreas fundamentales del saber evaluadas en este, con el ánimo de proporcionar al estudiante flexibilidad para su preparación, dado que puede cubrir cada uno de ellos en un tiempo no mayor al oficial especificado por el ente estatal, o si desea y dispone de tiempo suficiente, toda la prueba en una sola sesión.

PROPÓSITO DE LOS NUEVOS EXÁMENES SABER_PRO

  • Apoyar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior con mejor información para la toma de decisiones:
  • Evaluar todo el sistema de educación superior
  • Garantizar la utilidad de los indicadores
  • Garantizar la confiabilidad y la continuidad
  • Garantizar interpretación pedagógica

ESTRUCTURA DE LOS EXÁMENES

  • COMPETENCIAS

Son el elemento articulador de todos los niveles de formación y se constituyen en referentes comunes sobre lo que las personas deben saber y saber hacer a lo largo de su trayectoria en el sistema educativo. Todas las personas, independientemente de su especialización, deben desarrollar capacidades para aprender durante toda la vida: comprensión de contextos y situaciones, comunicación con otros, selección y análisis de gran cantidad de información, solución problemas de distinta naturaleza, en respuesta a entornos retadores y que cambian con extrema rapidez.

  • Las competencias son

“… un saber hacer flexible que se puede actualizar en distintos contextos… la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad, y de sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas” (MEN, 2006).

Los exámenes SABER PRO se estructuran por módulos (componentes combinables) de evaluación de dos tipos de competencias:

COMPETENCIAS GENÉRICAS / COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

Son longitudinales: están presentes en todos los niveles y su complejidad es creciente a lo largo de toda la trayectoria educativa.  Deben ser desarrolladas por todas las personas, aunque no necesariamente en el mismo nivel

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A GRUPOS DE PROGRAMAS

 

Son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento (disciplinas); se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas y pueden ser transferidas a otros contextos. Estas se evalúan en la segunda sesión del examen oficial, y de acuerdo con la selección de las áreas pertenecientes al grupo de referencia de Ingeniería, por parte de los programas académicos de las universidades colombianas.

 

Este software a diferencia del examen oficial dividirá la prueba en 6 módulos, de acuerdo con las áreas fundamentales del saber evaluadas en este, con el ánimo de proporcionar al estudiante flexibilidad para su preparación, dado que puede cubrir cada uno de ellos en un tiempo no mayor al oficial especificado en la tabla No. 1, sin que necesariamente deba hacerlo de forma completa por cada intento, adicional a que se puede estudiar con detenimiento y profundidad cada parte del examen general. En cada intento el usuario deberá responder la cantidad especificada por módulo, que el software seleccionará aleatoriamente de la extensa base de datos del simulador.

Tabla No. 1. Número de preguntas competencias genéricas, tiempo y promedio.

Adicional, el estudiante podrá simular la presentación de la totalidad de cada sesión dedicando el tiempo señalado en la tabla anterior, según su disponibilidad del mismo, al ritmo que se le facilite, en la secuencia que considere, espaciados en el tiempo o todo el mismo día, semana, etc., finalmente como mejor se adapte a las circunstancias particulares de estudio de cada persona.

Este proyecto es vital dada la ausencia de simuladores especializados en el tema en la Web, la necesidad de disponer de esta herramienta para entrenamiento previa la presentación del examen oficial SABER_PRO comentado, y la asimilación por necesidad pero de una manera divertida y relajada del tema correspondiente en una plataforma que integra muchos recursos de naturaleza virtual, posibilitando la creación de un tejido social al respecto entre los interactuantes a nivel nacional con los mismos intereses en un ambiente tecnológico probado, es totalmente necesaria para incrementar las probabilidades de éxito.

 

Uno de los grandes beneficios del simulador radica en el hecho de poder someter a prueba y comprobar en tiempo real el resultado de los conocimientos; por lo que, la herramienta permite la posibilidad de explorar un entorno gráficamente atractivo e interactivo, con el que se logra preparar al estudiante en cuanto a la comprensión y dominio de los temas específicos de la profesión; ya que, los múltiples módulos que componen el sistema se articulan con base a la estructura del examen oficial, sin pretender de ninguna manera reemplazar este, es solo una ayuda más para la correcta preparación de la prueba.

 

El Módulo de Competencias genéricas lo deben presentar todos los estudiantes de Educación Superior en Colombia, estos están obligados por ley a presentar las pruebas de estado SABER PRO-2018, para poder titularse de sus respectivas carreras profesionales en las Instituciones reconocidas en nuestro país.

 

¿Son las mismas preguntas que las del examen real Saber Pro?

Es de resaltar, que el examen no estará constituido por preguntas del examen real oficial del ICFES, dado que estas se modifican constantemente, en cambio se han utilizado muchas preguntas de simulacros previos del examen en años anteriores, efectuados en algunas instituciones, sin embargo la gran mayoría han sido minuciosamente extractadas de los textos guías sugeridos por el estamento oficial, por parte de expertos en este tema, magister y doctorados nacionales e internacionales pertenecientes a la academia colombiana, y por el desarrollador del simulador.   

Estas preguntas han sido formateadas y validadas convenientemente por Ingenieros investigadores, para constituir la extensiva base de datos del simulador, constituida hasta el momento por 700 preguntas.  Es de resaltar que la herramienta en producción presenta resultados altamente satisfactorios, gran capacidad de respuesta, concurrencia, estabilidad, adicional que las estadísticas que arroja la plataforma van confirmando a los interesados que tanto están asimilando el conocimiento con cada intento.

¿Garantizará que se apruebe el examen correspondiente?

Debido a que los seres humanos somos afortunadamente diferentes unos de otros, este simulador no proporciona garantía 100% de obtención de resultados concretos y éxito total en la presentación de la prueba. Solo se ofrece complementar cualquier preparación académica y profesional de la mejor manera posible con una herramienta robusta y de alta calidad profesional según estándares internacionales de la industria del software, textos oficiales, y guías académicas sugeridas por él ICFES, y las Universidades. La experiencia, la dedicación y la motivación de cada persona son diferentes.

Sin embargo, se sabe a ciencia cierta que la práctica sí ayuda. Y es por eso que reunimos este enorme conjunto de preguntas. Por lo tanto, con la gran cantidad de estas aprovisionadas en la base de datos, cualquier interesado tendrá más que suficiente para medirse constantemente.  Practicando con estas preguntas, cualquiera puede ver muchas variaciones potenciales, y esto significa menos sorpresas el día del examen real. Creemos que estamos lo suficientemente cerca como para preparar a los interesados en muy buena forma perfectamente bien.

 

La plataforma también integra otros recursos importantes de naturaleza virtual, como sala de chat, y foros para integración y creación de comunidad, con el objeto de crear comunidad al respecto de este mismo tema e interés, los participantes pueden apoyarse con preguntas, resolución de dudas, experiencias, etc., entre ellos mismos, conformando una red social de propósito específico.

 

  • Módulo 1: Comunicación Escrita. Este módulo evalúa la competencia para expresar ideas por escrito referentes a un tema específico. Los temas sobre los que se solicita reflexionar son de dominio público, no se requieren conocimientos especializados, todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de producir un ensayo sobre estos. El modo como se desarrolla el tema propuesto posibilita detectar distintos niveles de la competencia para comunicarse por escrito.

  • Módulo_2: Lectura Crítica. Este módulo evalúa las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana, como en ámbitos académicos no especializados. El propósito es establecer si un estudiante cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar posturas críticas frente a un escrito, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado. 

  • Módulo_3: Las Competencias ciudadanas. La prueba de competencias ciudadanas evalúa los conocimientos, saberes, destrezas, y habilidades que establecen marcos de comprensión del entorno social, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia pacífica que expone la Constitución Política del país.  El ejercicio de la ciudadanía se entiende no solo como la aplicación de derechos y deberes, incluye la contribución en la comunidad de la cual se hace parte. 

  • Módulo_4: Razonamiento Cuantitativo. Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver inconvenientes cotidianos aplicando métodos y procedimientos cuantitativos y esquemáticos. En el módulo se trabajan procesos relacionados con: a) interpretación de datos; b) formulación y ejecución y c) evaluación y validación. Comprensión e interpretación de datos presentados de diferentes formas (tablas, gráficas, esquemas, símbolos, expresión verbal), así como la generación de representaciones diversas a partir de datos dados.

  • Modulo_5: Inglés. Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, entre otras. Esta competencia implica no sólo el manejo teórico de conceptos gramaticales, ortográficos o semánticos, sino su aplicación en diversas situaciones (por ejemplo, hacer asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes).  

  • Modulo_6: Prueba completa: Competencias Genéricas. En el examen se utilizan preguntas de selección múltiple con única respuesta que están conformadas por un enunciado (que presenta una situación, contexto, texto, etcétera), la formulación de un ejercicio de evaluación (aquello que se le solicita al estudiante realizar), y 4 opciones de respuesta, codificadas como A, B, C, D, y E en algunos casos, de las cuales solo una o varis son correctas y válidas según el tema planteado. El usuario debe seleccionar entre estas opciones dando clic sobre el botón radial correspondiente a la opción de respuesta que considere acertada. Todas las preguntas tienen el mismo formato, excepto el Módulo de Comunicación Escrita, donde el tipo de pregunta es abierta, ya que el estudiante debe desarrollar un ensayo a partir de una temática propuesta redactándolo directamente en un espacio digital de texto de tamaño máximo dos (2) páginas.

Se cuenta con la capacidad de llevar el simulador a todas partes consigo, haciendo uso de la nueva APP Moodle Mobile, posibilitando:

  • Estudiar el contenido del simulador, inclusive cuando esté fuera-de-línea.
  • Medirse desde el dispositivo móvil, tableta, IPad, mini IPad.
  • Recibir notificaciones instantáneas de mensajes y otros eventos.
  • Encontrar rápidamente y contactar a otras personas en él simulador.
  • Ver las calificaciones de las pruebas.

 

 


Precio del curso: $120,000 COP

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